top of page

¿Qué es una APE (Agrupación Política Estatal)?

 

Las agrupaciones políticas constituyen una figura del derecho electoral mexicano, cuyo primer antecedente fue en la reforma política de 1977. En aquel entonces se regularon con el nombre de asociaciones políticas nacionales, y se definían como “agrupaciones políticas susceptibles de transformarse, conjunta o separadamente, en partidos políticos que contribuyen al desarrollo de una opinión política mejor formada y con mayor densidad ideológica”.

Podría decirse que se trataba de formas embrionarias de partidos. Estas asociaciones no llegaron a cumplir realmente su objetivo y no se constituyó ninguna que evolucionara hacia la formación de un partido político.

En consecuencia, desaparecieron de la legislación electoral mexicana al suprimirse el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en 1991 y en la reforma de 1996, casi 20 años después de su primera aparición, resurgieron con la denominación de Agrupaciones Políticas Nacionales. (APN).

En 1996 las APN no se reproducen expresamente bajo la idea de que pudieran convertirse en partidos políticos, sino que su función se orientó hacia la coadyuvancia en el desarrollo de la vida democrática y de la cultura política.

Conservan uno de los rasgos que se atribuían a las antiguas asociaciones políticas nacionales al decirse que coadyuvan también a la creación de una opinión pública mejor informada.

La figura jurídica de las Agrupaciones Políticas en el derecho electoral de San Luis Potosí, tiene su antecedente inmediato en el marco de la reforma política de julio de 2002 (decreto 351).

Desde su origen fueron reguladas como organizaciones ciudadanas cuya finalidad era de incentivar la participación política de los potosinos fuera del ámbito de los partidos, orientadas hacia la coadyuvancia en el desarrollo de la vida democrática y de la cultura política del Estado.

A partir de que las Agrupaciones Políticas Estatales fueron contempladas en el marco jurídico electoral de la entidad, han tenido la oportunidad de convertirse en referente obligado para la vida democrática y de la cultura política del Estado.

Las oportunidades que hay en el sistema para que estas organizaciones coadyuven en el desarrollo de la democracia son diversas.

En suma, las Agrupaciones Políticas Estatales (APE’S) son definidas como  “formas de asociación ciudadana, que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política del Estado, así como en la creación de una opinión pública mejor informada”.

bottom of page